Medidas adoptadas por la pandemia del virus COVID-19

Debido a la coyuntura actual presentada por el coronavirus, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 517 de 2020 y la Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió la Resolución CREG 059 de 2020 donde se establece el pago diferido de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible así como el aporte voluntario “Comparto mi energía” para los estratos 4,5,6, comerciales e industriales. 

 

Adicionalmente la Comisión de Regulación de Energía y Gas en la Resolución CREG 048 de 2020, estableció una Opción Tarifaria Transitoria con el fin de presentar a los usuarios una tarifa alternativa en la liquidación en el valor del gas, basada en el IPC. Nuestra empresa ha calculado esta opción para el mes de abril y mayo de la siguiente manera:

Como se puede observar en este cuadro nuestra empresa aplica la tarifa más baja para beneficio de sus usuarios, dando cumplimiento a la norma anterior presenta en la factura de gas el valor calculado con la Resolución CREG 048 de 2020 por si algún usuario quiere acogerse a esta tarifa alternativa.  

 

ESPIGAS S.A E.S.P. ha dado cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente y puede ser consultado en los siguientes links de descarga:

Descarga
MEDIDAS DE PAGO DIFERIDO DE SERVICIOS PÚBLICOS Y COMPARTO MI ENERGÍA.
Circular COVID.pdf
Documento Adobe Acrobat 97.3 KB
Descarga
Resolución CREG 059 de 2020.
Creg059-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 296.1 KB
Descarga
Resolución CREG 048 de 2020.
Creg 048-2020.pdf
Documento Adobe Acrobat 503.3 KB
Descarga
Resolución 40130 de 2020 del Ministerio de Minas y Energía.
Res_40130_110520_comparto mi energía.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.9 MB

Resolución CREG 080 de 2019

Reglas generales de comportamiento - Res. CREG 080 de 2019.

 

La Comisión de Regulación de Energía y Gas Combustible, CREG, establece reglas generales de comportamiento de mercado, para los todos los agentes que desarrollen las actividades de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, ESPIGAS S.A. E.S.P. tiene como objetivo promover conductas que garanticen una mayor transparencia del mercado donde tiene cobertura de servicios, cumpliendo con las reglas de comportamiento establecidas en la resolución CREG 080 del 2019.

 

Objetivo y alcance

 

El establecimiento de reglas generales de comportamiento de mercado para prestadores de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, Gas Natural y gas propano, tiene por objeto promover una base normativa integral que guíe el actuar de los prestadores, de forma congruente con los principios y obligaciones establecidas en la Ley de servicios públicos. 

 

Esta resolución aplica a los agentes que desarrollen las actividades propias de la prestación de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible y actividades complementarias.  

Descarga
CARTA DE ADHESIÓN A LA RESOLUCIÓN CREG 080 DE 2019.
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2019.
DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 155.8 KB

Derechos y obligaciones de los usuarios (Regulados y No Regulados)

 

El Contrato de Condiciones Uniformes de ESPIGAS S.A. E.S.P., especifica los derechos de los usuarios de gas combustible y los medios puestos a disposición para garantizarlos efectivamente de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 142 de 1994. 

 

Los criterios generales sobre la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible por red física, en relación con la comercialización y facturación y demás asuntos relativos a la relación entre empresa y usuario se encuentran establecidos en la resolución CREG 108 de 1997. Encontrarás el link para consultarlo más abajo. 

 

En cumplimiento del artículo 7 de la Ley 1437 de 2011 - Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo -, se expide la Carta de Trato digno al Usuario donde la Distribuidora especifica los derechos de los usuarios y los medios puestos a disposición para garantizarlos efectivamente.

 

De acuerdo con la resolución CREG 080 del 2019 y el contrato de condiciones uniformes de ESPIGAS S.A. E.S.P. los derechos y los deberes de los usuarios se encuentran en el Capítulo III DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LAS PARTES Cláusula 15ª DERECHOS DE LAS PARTES (…) Cláusula 18ª DEBERES Y OBLIGACIONES DEL SUSCRIPTOR O USUARIO (…) 

Descarga
CARTA DE TRATO DIGNO AL USUARIO
Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2019.
CARTA DE TRATO DIGNO AL USUARIO 2019.pdf
Documento Adobe Acrobat 176.3 KB
Descarga
CONTRATO DE CONDICIONES UNIFORMES.
Fecha de publicación: 24 julio de 2024.
Actualización Resolución CREG 105 007 de 2024.
CM-N-001 Contrato de condiciones uniform
Documento Adobe Acrobat 644.0 KB

Puedes consultar la Resolución CREG 108 de 1997 en el siguiente botón: 

Productos y servicios 

Para conocer los servicios que presta ESPIGAS S.A E.S.P haz click en el siguiente botón: 

Guías, formatos y trámites 

Por este medio podrás encontrar documentos recurrentes: 

Descarga
Guía para PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS.
Guía PETICIONES, QUEJAS Y RECURSOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 111.8 KB
Descarga
Guía para Reclamaciones en la SSPD
ABC de las Reclamaciones en Servicos Púb
Documento Adobe Acrobat 425.6 KB
Descarga
Formato sugerido Derecho de petición
Formato Derecho de Petición.doc
Documento Microsoft Word 36.5 KB
Descarga
Formato sugerido Recurso
Formato Recurso.doc
Documento Microsoft Word 33.0 KB
Descarga
PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO AL SERVICIO Y SERVICIOS PRESTADOS POR LA EMPRESA.
PROCEDIMIENTO PARA EL ACCESO AL SERVICIO
Documento Adobe Acrobat 128.4 KB
Descarga
CM-N-004 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LEGALIZAR UNA INSTALACIÓN
Documentos que deben radicar los usuarios que realizan la instalación interna con un tercero.
CM-N- 004 V2 Legalizacion de internas.pd
Documento Adobe Acrobat 420.0 KB
Descarga
CARTA PARA SOLICITUD DE DISPONIBILIDAD DE SERVICIO.
Carta disponibilidad de servicio.docx
Documento Microsoft Word 97.5 KB
Descarga
Documentos necesarios para adjuntar al contrato de servicio de gas.
Entrega de documentos.pdf
Documento Adobe Acrobat 81.5 KB

Envíanos tus comentarios, solicitudes, quejas y sugerencias a través del botón CONTACTO ubicado en el menú superior.

Con gusto te atenderemos.

 


Notificación por edicto

Se dispone el presente mecanismo subsidiario para notificar a los usuarios que han interpuesto Derechos de petición u otras solicitudes en nuestra Empresa y no se ha podido notificar personalmente.


Información para el Usuario

Descarga
POLITICA PARA EL TRATAMIENTO Y PROTECCIÓN DE BASES DE DATOS.
GE-N-001 Politica TRATAMIENTO Y PROTECCI
Documento Adobe Acrobat 152.2 KB
Descarga
PLAN DE EMERGENCIAS PARA USUARIOS EN CASO DE FUGAS DE GAS NATURAL
PLAN DE EMERGENCIA PARA LOS USUARIOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 268.0 KB
Descarga
PLAN DE CONTINGENCIA
PQ-M-001 Plan de contingencia.pdf
Documento Adobe Acrobat 613.3 KB

FIRMAS E INSTALADORES REGISTRADOS

ESPIGAS S.A. E.S.P. no se hace responsable por las condiciones de calidad ni de cumplimiento de los servicios que prestan estas empresas. Cualquier reclamación y/o garantía por los servicios prestados deberá dirigirse a la Firma Instaladoras Registradas con la que se haya contratado el servicio de la instalación o reparación